Mientras que
la motivación para trabajar y para formarse en el trabajo suele hacer
referencia a disposiciones conductuales, es decir, a la clase, selección,
fuerza e intensidad del comportamiento, la satisfacción se entiende como un estado
emocional, positivo o negativo frente a la experiencia laboral que expresa el
resultado de cómo el empleado percibe que su trabajo satisface las necesidades
que él estima como importantes, a las que denominamos expectativas, de acuerdo
a Aamodt M. (2007). La satisfacción laboral no puede ser
observada, pero sí inferida y origina las actitudes hacia el empleo.
Se ha
encontrado una asociación fuerte entre satisfacción y estabilidad en la
organización (ausentismo y rotación de personal). La
insatisfacción laboral conduce a un escaso compromiso con la organización. A la
hora de operatividad la definición de satisfacción podemos destacar dos grupos,
aquellas que se centran en un conjunto de sentimientos positivos con las que
los empleados perciben su trabajo y aquellas que las estudian como un
conjunto de actitudes laborales que tienen relación con aspectos
específicos del trabajo.
Si
seleccionamos la segunda categoría de definiciones de la satisfacción laboral
relativa al conjunto de actitudes, tendremos que analizar las dimensiones
específicas de las que depende. En este sentido, Locke (1998) y otros
identificaron varias de estas características, clasificándolas a su vez en dos
categorías:
1. Eventos
o condiciones de satisfacción laboral:
– Satisfacción en el
trabajo: Interés intrínseco del trabajo, la variedad, las
oportunidades de aprendizaje, la dificultad, la cantidad de trabajo, las
posibilidades de éxito o el control sobre los métodos.
–
Satisfacción con el salario: Valoración con el aspecto
cuantitativo del sueldo, la equidad respecto al mismo o al método de
distribución.
–
Satisfacción con las promociones: Oportunidades de formación o
la base a partir de la que se produce la promoción.
–
Satisfacción con el reconocimiento: Incluye los
elogios por la realización del trabajo, las críticas, la congruencia con la
propia percepción.
–
Satisfacción con los beneficios: Tales como pensiones, seguros
médicos, vacaciones, primas.
–
Satisfacción con las condiciones de trabajo: Como el
horario, los descansos, el diseño del puesto de trabajo, la temperatura.
2.
Agentes de satisfacción que hacen posible la ocurrencia de estos eventos
–
Satisfacción con la supervisión: Referida al estilo de supervisión o
las habilidades técnicas, de relaciones humanas y administrativas.
–
Satisfacción con los compañeros: Incluye la competencia de estos, su
apoyo, comunicación, Amistad.
–
Satisfacción con la compañía y la dirección: Referida a
aspectos como la política de beneficios y salarios dentro de la organización.
Fuentes:
Fuentes:
Aamodt,
Michael G.
(2007). Industrial/Organizacional
Psychology. An Applied Approach. Fifth Edition. Thomson Wadsworth.
California.
Judge, T.,
Locke E., Durham C. & Kluger A.(1998). Dispositional effects on job
and life satisfaction: The role of core evaluation. Journal of Applied Psychology,
83, 151-188.
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